Analisis de la Categoria Pelicula Animada
Desde que se creó en 2001 muchos han cuestionado la existencia de un premio a la Mejor Película de Animación, pero la rama de animadores de la Academia ha justificado una vez más la existencia del reconocimiento con uno de los grupos de nominados más interesantes y heterogéneos de la 88 edición de los Oscars. Entre las cinco aspirantes hay cabida para fenómenos de la taquilla y la crítica internacional ('Del revés'), películas de culto inmediato ('Anomalisa'), ejercicios de cine político que rozan el surrealismo ('Boy and the World'), comedias rodadas en slow motion y sin diálogos ('La oveja Shaun') y la última joya del reverenciado Studio Ghibli ('El recuerdo de Marnie').
Aunque los más de seis mil miembros que forman la Academia siempre acaban optando por películas de los grandes estudios (sólo 'Wallace & Gromit' y 'El viaje de Chihiro' han ganado sin ser estadounidenses), los profesionales de la animación - los responsables de elegir las nominadas - siempre acaban acordándose de producciones minoritarias que nada pueden hacer a nivel de visibilidad con gigantes de Hollywood. Es el caso de las películas brasileña y japonesa, que han acabado arrebatando la plaza de nominación a blockbusters como 'Los Minions', 'El viaje de Arlo' (una decepción, pero un título de Pixar de todas formas) y, en menor medida, 'Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts'.
'Anomalisa' de Charlie Kaufman y Duke Johnson
Nadie esperaba que la escena sexual más realista y estimulante del año iba a llegar de una producción animada, pero es que 'Anomalisa' no es una película más. Charlie Kaufman, autor de las inclasificables'Cómo ser John Malkovich', 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' y 'Olvídate de mi', se pasa a la animación con una dramedia existencialista co-dirigida por Duke Johnson y que lleva al cine una obra de teatro que el mismo Kaufman escribió bajo el seudónimo de Francis Fregoli. La historia gira alrededor de un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida. Todo el mundo le parece y le suena igual... hasta que la voz de una chica produce un terremoto en su existencia.
Pase lo que pase en los Oscar, 'Anomalisa' ya ha hecho historia. Es la primera película en optar a la estatuilla en la categoría de animación con una calificación por edades de R (la misma que restringe el acceso a la sala a los mores de edad que no vayan acompañados por un adulto). También es la primera producción que recibe el Gran Premio del Jurado de Venecia, el segundo galardón en importancia del influyente festival. Más allá de sus records, lo que quedará del filme de Kauffman y Johnson es su postmodernista discurso y sus audaces técnicas narrativas para hablar cómo nunca de temas tan cotidianos como el amor , la ansiedad y la soledad. En una cosecha tan tradicional como la del 2015, 'Anomalisa' es una de película sorprendente, única e inesperada.
'El niño y el mundo' de Ale Abreu
'El niño y el mundo' es la película que nadie esperaba en la categoría. Alê Abreu firma la historia de un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Desde Brasil llega una producción de imaginación desbordante y carente de diálogos que hace uso de múltiples técnicas distintas para abordar los problemas del mundo moderno desde los ojos de un niño.
Aunque por momentos está a punto de convertirse en un cortometraje innecesariamente alargado, hay que celebrar la radical apuesta de Abreu por crear algo mágico y sensible, un relato muy lejos de la oferta estándar del cine de animación. Puede que la nominación sea recompensa más que suficiente, pero su presencia dignifica y diversifica una categoría que ha hecho los deberes un año después de la controvertida ausencia de la igualmente original, pero muy diferente 'La Lego película'.
'Del revés' de Pete Docter y Ronnie del Carmen
Llevábamos cinco años esperando el regreso de Pixar. Desde la generacional 'Toy Story 3' hemos sufrido una serie de decepciones, propuestas a medio gas y concesiones al departamento de marketing de Disney en los que el prestigio de la empresa que había revolucionado el cine de animación estaba en peligro. Hasta que llegó'Del revés' y recordamos qué es lo que podemos esperar del mejor Pixar. La película co-dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen presenta una de las historias más ambiciosas y originales en la historia del cine para todos los públicos. La decisión de ambientar una película destinada a todos los públicos en el cerebro de una pre adolescente es una idea tan arriesgada como brillante y llena de posibilidades que el ejemplar guion aprovecha al límite.
Porque todos hemos tenido un amigo imaginario cuando eramos niños, nos hemos olvidado de nuestra agenda telefónica, hemos sufrido cómo una canción se nos quedaba marcada a fuego y nos hemos levantado en plena noche por culpa de una pesadilla. Ahora vamos entender y recordar por qué. Y sin embargo, 'Del revés' va aún más lejos del chiste. Lo que podría haberse quedado en una simpática comedia de aventuras en un universo exótico se acaba convirtiendo en una reflexión sobre todo lo que nos hace personas y la importancia claves de todas nuestras emociones para saber comportarnos en cada momento de nuestras emociones.
La existencia de una categoría como Mejor Película de Animación garantiza que una película como esta no va a pasar desapercibida, pero 'Del revés' merecía mejor suerte en la temporada de premios. Dos nominaciones (la otra es Mejor Guion Original) son un balance paupérrimo para una obra maestra que ha tenido reacciones muy superiores a la mayoría de las finalistas en Mejor Película. Una oportunidad perdida - otra más - para reconocer el cine de animación como se merece en los Oscar.
'La oveja Shaun' de Mark Burton y Richard Starzak
La Academia siente debilidad por la factoría de Aardman. La empresa que pasará a la historia del cine por su revolucionario uso de la plastilina y la animación stop-motion tiene en sus vitrinas cuatro Oscars: tres por sus cortos y otro por el salto al largometraje de sus personajes más famosos, Wallace & Gromit. Con tan sólo seis películas su filmografía, Aardman ha recibido tres nominaciones. La segunda en logra la candidatura fue'¡Piratas!', en 2013. La última ha sido para 'La oveja Shaun', la adaptación al cine de una serie de televisión que ha triunfado en todo el mundo desde su estreno en 2007.
La película ha arrasado en la crítica internacional gracias a su extraordinaria apuesta por el detalle y la efectividad de un sentido del humor brillante que no renuncia al ingenio a pesar de dirigirse a los más pequeños de la casa. 'Shaun la oveja' se aleja del resto de nominadas de la categoría y no pretende ser más que un divertimento creativo, naif y atemporal. Eso no quiere decir que no puedan disfrutarla espectadores de todas las edades (al revés), pero que nadie busque aquí dobles lecturas porque no es esa clase de película. Ni falta que le hace.
'El recuerdo de Marnie' de Hiromasa Yonebayashi
Tercera nominación consecutiva para el legendario Studio Ghibli, la segunda para una película que no está dirigida por Hayao Miyazaki. La factoría de los sueños japonesa demuestra que no necesita al maestro de la animación para seguir siendo una garantía de éxito para cinéfilos y críticos. 'El recuerdo de Marnie' es la adaptación de la novela homónima de la británica Joan G. Robinson. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi (que ya se había estrenado con Ghibli en 'Arrietty y el mundo de los diminutos') y supone el último estreno de la empresa después de que anunciasen un cese temporal en la producción de largometrajes. La película de Yonebayashi cuenta la historia de Anna, una adolescente que no tiene ningún amigo en el mundo... o al menos así es hasta que conoce a Marnie, una chica que oculta un gran misterio.
En 'El recuerdo de Marnie' el espectador es testigo de una emocionante historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Mientras esperamos que la empresa deje atrás su parón creativo, podemos disfrutar de esta producción que funciona a la perfección como testamento cinematográfico de los valores del estudio Ghibli: animación tradicional y artesana, detalles y simbolismos, un puñado de personajes memorables y ese toque de magia exótica que sólo aparecen en sus películas.
Y EL OSCAR ES PARA DEL REVES...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
EL EQUIPO DE PANDORA DIGITAL ESTA COMPLACIDO DE QUE SEAS PARTE DE NUESTRA RED DE INFORMACIÓN CON TUS COMENTARIOS; DEJA QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA Y EXPRÉSATE CON CONFIANZA!!!