Analisis de la Categoria Mejor Actriz de Reparto
Mejor Actriz Secundaria ha dado un vuelto de emoción en los últimos doce meses.
Si el año pasado Patricia Arquette dominó la carrera de emoción de principio a fin, en esta edición la categoría se ha desarrollado de manera muy diferente. Las estrellas de la función han sido, casi más que las propias interpretaciones de las candidatas, las campañas de promoción que han diseñado los estudios detrás de 'Carol' y 'La chica danesa'. Con el drama de Todd Haynes la siempre polémica The Weinstein Company volvía a proponer que, como en'Brokeback Mountain', en las parejas homosexuales hubiese un miembro que es protagonista y otro que es secundario de su propia historia de amor. Ironías de la vida. Igualmente cuestionada fue la decisión de Focus Features: un año después de promocionar a Felicity Jones como protagonista de 'La teoría del todo', la empresa cambió de estrategia y vendió como secundaria a Alicia Vikander por un personaje de idéntico peso y recorrido en 'La chica danesa'.
Durante meses los expertos especularon con que la Academia podía acabar imponiendo un poco de cordura (como hicieron la pasada década con Kate Winslet y Keisha Castle-Hughes), especialmente después de que los Globos de Oro se negasen a aceptar las candidaturas de Mara y Vikander como secundarias. Desgraciadamente, al final las campañas y los intereses de las distribuidoras se impusieron. Las grandes perjudicadas fueron, como siempre, las secundarias de verdad que se quedaron sin hueco en la categoría. Quizás sea el momento de crear, como pasa en los teatrales premios Tony, un comité de la Academia que se dedique a determinar en qué categoría compite cada actor e interpretación sin tener en cuenta factores externos ni intereses de las empresas.
Jennifer Jason Leigh (THE HATEFUL EIGHT)
Daisy Domergue es la única mujer en 'Los odiosos ocho', una historia de hombres que no dudan en insultarla, golpearla y escupirla cada vez que consideran necesario. A primera vista Jennifer Jason Leigh puede parecer la víctima del regreso al western de Quentin Tarantino, pero nada se sitúa más lejos de la realidad. El cineasta quería a Jennifer Lawrence para el papel de esta malhablada criminal perseguida por la justicia, pero la agenda no lo permitió y la gran beneficiada fue una de las grandes musas del cine independiente norteamericano de los años noventa.
La protagonista de 'Mujer blanca soltera busca' se olvida de sutilezas y glamour en un papel desagradable pero fascinante que debería haber tenido mejor suerte en la temporada de premios. Leigh empezó fuerte con su reconocimiento en la National Board of Review, pero su ausencia en el Gremio de Actores (por la negativa de Tarantino a enviar screeners de su película) fue el primer obstáculo de su errático paso por la carrera. Sin una gran campaña detrás ni consenso para una película que ha dividido demasiado ('Los odiosos ocho' sólo tiene tres candidaturas al Oscar, las únicas que eran incontestables), Leigh se ha quedado en un segundo plano de la categoría y no parece que su suerte en los premios de la Academia vaya a ser diferente.
A favor: A los Oscars le encantan los villanos (ahí están los premios de Tilda Swinton, Melissa Leo y Mo'Nique). Seguramente sea el trabajo más impactante de los nominados. Tarantino nos ha demostrado anteriormente que es el rey de los 'comebacks'.
En contra: Leigh ha tenido un papel mucho más discreto de lo esperado durante la temporada de premios. 'The Hateful Eight' es políticamente incorrecta, violenta y malhablada, tres ingredientes que no suelen entusiasmar a los votantes de la Academia.
Rooney Mara (CAROL)
Todd Haynes firma en 'Carol' una emocionante historia sobre mujeres que ansían ser libres y que en el camino hacia la independencia acaban enamorándose en un entorno opresor y moralista, la América de los cincuenta. Cinco años después de colarse por sorpresa (y con toda justicia) en las nominaciones al Oscar con 'Los hombres que no aman a las mujeres', Rooney Mara es una veinteañera con miedo a ser ella misma... hasta que conoce a una mujer que le hará darse cuenta de qué es lo que quiere en su vida. La inseguridad, las ganas de comerse el mundo y la fascinación que su personaje siente por Carol se convierten en las mejores herramientas interpretativas de una camaleónica actriz que aquí ofrece la interpretación más emocional de su carrera.
Therese es la verdadera protagonista de 'Carol', pero el factor Blanchett y el temor de los Weinstein a que las actrices se anulasen mutuamente en la búsqueda de la nominación ha acabado injustamente con Mara relegada a la categoría de reparto. Ni siquiera el prestigioso premio conseguido en Cannes (por encima de su compañera de reparto) fue capaz de evitar el éxito de que la campaña de los Weinstein.
A favor: Mara es una de las actrices jóvenes más respetadas e inclasificables del nuevo Hollywood. Ganó el premio a la Mejor Actriz en Cannes por encima de Cate Blanchett. Los académicos tienen debilidad por las víctimas de los amores imposibles. Es un papel protagonista y lleno de matices con el que la actriz puede jugar y lucirse. Y lo hace.
En contra: Alicia Vikander. La interpretación de Mara es más introspectiva que la de su gran rival, apostando más por las miradas que por las (siempre efectivas) lágrimas. Puede ser un trabajo demasiado sutil para el votante medio. Tampoco juega en su favor que la actriz de 'Carol' no sea la mayor amiga de hacer campaña o de pasar por el aro de Hollywood.
Rachel Macadams (SPOTLIGHT)
Sacha Pfeiffer fue la única mujer del grupo de periodistas del Boston Globe que se llevó el Premio Pullitzer tras demostrar y publicar que la Iglesia Católica de Boston había protegido durante años a curas que habían abusado sexualmente de niños de sus congregaciones. Una empática reportera es la responsable de queRachel McAdams se haya estrenado en los Oscar once años después de convertirse en una de las mayores promesas de Hollywood gracias a las generacionales 'Chicas Malas' y 'El diario de Noa'. La canadiense se volvió rápidamente en un valor seguro para productores y directores, pero McAdams nunca fue la primera opción de nadie. Cuando parecía que iba a llegar su gran momento, su vehículo al estrellato tropezaba o llegaba alguien con más 'momentum' (y a veces talento) que ella para robarle los mejores papeles. Hasta ahora.
McAdams tiene la irónica desventaja de ser la única secundaria real de la categoría. Algunos expertos como Sasha Stone se han quejado de su presencia en las nominaciones, pero lo único que se le puede echar en cara a la protagonista de la malograda segunda entrega de 'True Detective' es que no quiera ser la estrella de sus propia escenas. La canadiense acata la impronta de su director ("lo importante es la historia") y acaba convertida en la anti "robaescenas" de 'Spotlight'. Su lucimiento aparece en pequeños pero significativos detalles como su relación con su religiosa abuela o su conversación con el cura al que pregunta directamente si ha abusado de algún niño. Menos es más.
A favor: Es la única nominada que tiene a su película como finalista en la categoría reina. En 2008 Penélope Cruz fue la última secundaria en ganar el Oscar sin que su película hubiese recibido el apoyo mayoritario de la Academia.
En contra: Es, con diferencia, la finalista con menos minutos en pantalla. McAdams compite contra dos protagonistas (Vikander, Mara), una coprotagonista (Winslet) y una secundaria de gran peso en una película de tres horas de duración (Leigh). Puede que Sacha Pfeiffer sea el corazón y los oídos de 'Spotlight', pero los académicos suelen preferir aproximaciones más viscerales a la hora de escoger sus ganadores. Todos los años vemos cómo los Oscar dejan pasar trabajos más sutiles en favor de personajes más lucidos y tradicionales. Aunque sea justa, la nominación es el premio para McAdams.
Alicia Vikander (THE DANISH GIRL)
Desde Suecia llega la última 'It Girl' de Hollywood. Alicia Vikander es guapa, tiene talento y un gran instinto para escoger proyectos. Ha recibido la candidatura al Oscar por su emocionante interpretación en 'La chica danesa' como la esposa de la primera persona transexual que se enfrentó a un cambio de sexo, pero la actriz ha dominado la temporada de premios con su enigmático trabajo en la estupenda 'Ex Machina'. Dos trabajos muy diferentes (uno emocional y visceral, el otro misterioso y cerebral) que han demostrado que es mucho más que una cara bonita, algo que ya se podía intuir con su implacable ética laboral. Puede que sea la nueva chica de moda de la industria, pero Vikander se ha centrado en trabajar y en 2016 la veremos en tres nuevos proyectos.
Nominada al Globo de Oro y al BAFTA como protagonista, la actriz sueca compite como secundaria a pesar de que su Gerda es igual de importante en la trama que la transexual a la que da vida Eddie Redmayne. El guion de 'La chica danesa' podría haber optado por contar el viaje de Lili y explicar mejor qué se siente cuando estás en un cuerpo y un género que no reconoces, pero la película adopta el punto de vista de una mujer que vio como el gran amor de su vida se convertía en otra persona. Independientemente de la reacción que genere la perspectiva desde la que los cineastas cuentan esta historia tan trascendental, Vikander está a la altura del desafío emocional de un trágico personaje que no puede ganar en ninguno de los escenarios que presenta la película.
A favor: Es la mujer del año. Alicia Vikander es la actriz más perseguida por las alfombras rojas, las revistas y los productores. Gerda Wegener es un personaje bombón que encaja a la perfección con los gustos de la Academia: una esposa sufrida que apoya al desgraciado protagonista pase lo que pase. Jennifer Connelly y Marcia Gay Harden ganaron por roles similares. Vikander tiene un montón de Oscar clips y escenas emocionales en la línea del gusto tradicional de los académicos.
En contra: 'La chica danesa' ha sido recibida con frialdad por parte de la crítica y de la industria. No hay duda de que Vikander tendrá nuevas oportunidades para llevarse la estatuilla y los votantes podrían preferir a Rooney Mara, una actriz de pedigree que ya había sido nominada anteriormente. A pesar de quedarse fue de Película y Director, 'Carol' ha generado un consenso mayor que la película de Tom Hooper.
Kate Winslet (STEVE JOBS)
No nos hemos dado cuenta de lo mucho que echábamos de menos a Kate Winslet hasta que ha vuelto. Tras ganar el Oscar en su sexto intento, la inglesa dejó su carrera en un segundo plano para poder dedicarse de lleno a su vida personal. En estos siete años sus trabajos más destacados fueron su premiada intervención en la miniserie 'Mildred Pierce', su inesperado tonteo con las sagas Young Adult en 'Divergente' y su fracasada colaboración con Jason Reitman en la criticada 'Una vida en tres días'. Con 'Steve Jobs' Winslet nos recuerda que es una de las mejores actrices de nuestro tiempo, una inspirada intérprete que es capaz de dominar los imposibles diálogos de Aaron Sorkin sin renunciar al sentido del humor y a la humanidad. Si Michael Fassbender es el cerebro de 'Steve Jobs', Winslet es su corazón.
Por momentos parece más la asistenta de Steve Jobs que la directora comercial de sus proyectos, pero la naturalidad y la presencia de la británica contagia a un espectador que ha crecido con sus películas y que se emociona con cada reencuentro en la alfombra roja con Leonardo DiCaprio. Winslet ha dicho que para ella lo importante de esta temporada es que su amigo Leo gane de una vez por todas el Oscar, pero a nadie le chirriaría una segunda estatuilla para la actriz. Su capacidad para hacer que actuar parezca fácil y su eléctrica química con el Steve Jobs de Fassbender tendrían la culpa.
A favor: Es una auténtica leyenda de Hollywood y 'Steve Jobs' se ha descolgado dramáticamente a lo largo de la carrera, pero sus dos actores no se han perdido ninguna cita. A pesar de que la película de Danny Boyle está construida alrededor del creador de Apple, la inglesa domina cada una de las escenas en las que parece. El Globo de Oro demuestra que su trabajo puede ser más peligroso de lo que pudimos pensar en un principio.
En contra: El segundo Oscar siempre cuesta más que el primero y, generalmente, tiene que ser incontestable. Mara y Vikander son opciones más fáciles de premiar este año. Tampoco ayuda que 'Steve Jobs' no le haya gustado a casi nadie.
Y EL OSCAR ES PARA ALICIA VIKANDER...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
EL EQUIPO DE PANDORA DIGITAL ESTA COMPLACIDO DE QUE SEAS PARTE DE NUESTRA RED DE INFORMACIÓN CON TUS COMENTARIOS; DEJA QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA Y EXPRÉSATE CON CONFIANZA!!!