jueves, 18 de febrero de 2016

LOS OSCAR 2016 MEJOR MUSICA ORIGINAL...

Analisis de la Categoria Mejor Musica Original

Este año los compositores salen reforzados como una de las ramas con más personalidad e independencia de la Academia. No ha habido efecto arrastre (sólo una de ellas, 'El puente de los espías', está nominada a Mejor Película), los trabajos son muy diversos y aunque hay una clara preferencia por los veteranos de regusto clásico (Williams, Newman, Morricone y Burwell), Jóhannson ha sobrevivido como testimonio de la nueva generación de compositores que se ha quedado fuera: Harry Gregson-Williams ('Marte'), Michael Brook ('Brookyn'), Daniel Pemberton ('Steve Jobs') y Jed Kurzel ('Macbeth'). Aunque el factor nostalgia ha beneficiado indudablemente a Williams y Morricone, no ha habido homenaje póstumo a James Horner, fallecido en 2015 y con 'Southpaw' como mayor contendiente en la carrera.

'Carol', de Carter Burwell (1 nominación)

Carter Burwell, famoso por sus trabajos con los hermanos Coen, ha hecho campaña porque reconocía que le hace ilusión lograr la primera nominación de su carrera. La precisa y sofisticada puesta en escena de Todd Haynes se ve acompañada por la tierna música de Burwell, que subraya la tormentosa contradicción sentimental de Carol y Therèse, casi asfixiante. Esta estructura musical en círculos recuerda a 'El piano', 'Las horas' o 'The Imitation Game', todas ellas angustiosos dramas de opresión emocional en callejones sin salida.

A favor: Es una delicada pieza de orfebrería, alejada del estilo habitual cómico de su autor y un verdadero placer de escuchar dentro y fuera de la película. Sería un premio a un compositor veterano que ha trabajado con muchos académicos.

En contra: Esa elegancia no ha ayudado a la película para colarse en las dos categorías grandes. Si hubiera estado nominada a Mejor Película, este podría ser su premio de consolación, pero 'Carol' apesta a la gran perdedora de la noche.

'Sicario', de Jóhann Jóhannson (2 nominaciones)

Tras ganar el Globo de Oro y su primera nominación al Oscar, este islandés nos sacudió a todos con una banda sonora siniestra y muy intensa que multiplicaba por mil la angustia de las imágenes de Denis Villeneuve. Heredero del último Zimmer pero más propenso a la electrónica, lo más fascinante de este trabajo es compararlo con su música para 'La teoría del todo', que era un estilo opuesto e igualmente solvente. La música de 'Sicario' es muy protagonista durante las dos escenas más memorables e impactantes de la película: la entrada en Ciudad Juárez y el asalto final en el túnel. Sus apabullantes efectos, en la línea de 'Origen' (para entendernos, PRRROOMMMMM) se alternan con atmosféricas cuerdas que cortan la respiración y no sabemos explicar por qué.

A favor: La música protagoniza los mejores momentos de la película y todo el mundo recuerda lo apabullante que es. Buena señal.

En contra: La nominación ya es el premio.

'El puente de los espías', de Thomas Newman (13 nominaciones)

El compositor que más veces ha perdido el Oscar es un claro favorito entre sus compañeros (13 nominaciones en 22 años son muchas), pero nunca ha estado en la película adecuada. Su estilo ha inspirado a muchos otros autores y él mismo tiende al autoplagio, pero en este caso se limitó a imitar a John Williams, compositor fetiche de Spielberg que no pudo hacerse cargo de este proyecto por estar ocupado con 'El despertar de la fuerza'. La emoción militar y las referencias a 'Lincoln' o 'Atrápame si puedes' engrandecen una película cuyas imágenes son todo lo contrario: sobrias y austeras. Newman sabe imprimir sus sintetizadores marca de la casa desde 'American Beauty' (nunca ha estado tan cerca de ganar) y a la vez homenajear al legendario Williams con pasajes que recuerdan a 'JFK', 'Memorias de una geisha', 'Superman' o 'Salvar al soldado Ryan'.

A favor: Alguna vez tiene que ganar Newman y esta es la única película nominada en la categoría reina. Podría ser el único Oscar de la película más clásica de la carrera.

En contra: Ha perdido 12 veces, la Academia no tiene problemas en ignorarle. Sería deslucido que su victoria llegase con una imitación, por muy solvente que sea.

'El despertar de la fuerza', de John Williams (5 victorias, 50 nominaciones)

El compositor más famoso del mundo apeló a la emoción y a la narración clásica para devolvernos al universo de 'Star Wars' desde la primera nota. Los movimientos de sus temas clásicos nos evocaban sentimientos nostálgicos e incluso nos daban pistas sobre el futuro de los personajes, mientras que sus nuevas composiciones eran reconocibles dentro de la saga pero con un carácter más sentimental y menos rimbombante. Al igual que Abrams, John Williams sabe que cuando algo funciona mejor no cambiarlo demasiado.

A favor: Podría ser su última composición (Michael Giacchino está agazapado como una rata esperando heredar la batuta de la saga) y el reencuentro del público con Williams ha sido una de los aspectos más emocionantes y comentados del éxito de la película.

En contra: Lleva 23 años sin ganar, la Academia prefiere premiar otros nombres. La inevitable aparición de todos los temas de sus bandas sonoras clásicas quizá haga que muchos resten mérito injustamente al trabajo de Williams para 'El despertar de la fuerza'.

'Los odiosos ocho', de Ennio Morricone (5 nominaciones)

Quentin Tarantino ya había utilizado su música para mezclarla con otros temas antes, pero esta es la primera vez que el italiano compone expresamente para él. Utilizando descartes de 'La niebla', Morrione arriesga con una audaz y retorcida combinación de spaghetti western, serie B, drama romántico europeo, terror y ciencia-ficción que a pocos se le habrían ocurrido para este western de misterio. Su música contribuye a construir la atmósfera malsana y perturbadora que la película respira, consiguiendo que el espectador desconfíe de las intenciones de la historia en todo momento.

A favor: Autor de bandas sonoras legendarias como 'El bueno, el feo y el malo', 'La misión' o 'Cinema Paradiso', la música de Morricone ha trascendido a las películas y se ha convertido en parte de la vida de millones de personas. Su Oscar honorífico en 2007 sabe a premio de consolación ante una trayectoria que, 60 años después, sigue sorprendiéndonos.

En contra: La Academia no siempre se deja llevar por los premios-homenaje, para eso ya están los honoríficos, y la banda sonora de 'Los odiosos ocho' no es del gusto de todos los votantes.

Y EL OSCAR ES PARA LOS ODIOSOS OCHO DE ENNIO MORRICONE...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL EQUIPO DE PANDORA DIGITAL ESTA COMPLACIDO DE QUE SEAS PARTE DE NUESTRA RED DE INFORMACIÓN CON TUS COMENTARIOS; DEJA QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA Y EXPRÉSATE CON CONFIANZA!!!