martes, 23 de febrero de 2016

LOS OSCAR 2016 MEJOR ACTOR DE REPARTO...



Analisis de la Categoria Mejor Actor de Reparto...


El año pasado, Mejor Actor Secundario fue la categoría interpretativa más aburrida de la carrera. 

Este año, sin embargo, se ha convertido en la más interesante de las cuatro. Un buen puñado de actores llegaron con opciones al día de las nominaciones, y ni siquiera Sylvester Stallone (el más premiado por la crítica) parecía tener el puesto asegurado en el quinteto. Sólo Mark Rylance ha estado presente en todos los premios importantes de la temporada. Un escalón por debajo estaría Christian Bale, que compitió en los Globos de Oro como protagonista y que compensó su ausencia en la categoría de Secundario en los Critics' Choice con una victoria como Mejor Actor de Comedia.

Mark Ruffalo y Tom Hardy son dos casos distintos. Ambos eran candidatos fuertes en las primeras quinielas pero perdieron puntos al quedarse fuera de Globos y SAG. Finalmente, los premios de la crítica y el "efecto arrastre" de sus películas han acabado llevándoles hasta los Oscar en detrimento de un buen puñado de "sextos nominados". La ausencia más sorprendente fue Idris Elba, el nombre más reivindicado por la campaña #OscarsSoWhite (en realidad, era el único actor negro con posibilidades serias de nominación). Otros sacrificados fueron Michael Shannon (presente en SAG, Globo y Critics'), Paul Dano (Globo y Critics'), Jacob Tremblay (SAG) y Benicio Del Toro (BAFTA).

Pese a la singuralidad de su caso, resulta muy complicado discutirle a Stallone su condición de favorito en esta categoría. Con su reciente victoria en los premios británicos, Mark Rylance parece haberse posicionado como la alternativa más fuerte a Sly, pero la narrativa del actor de 'Creed' es tan potente que su camino hacia la estatuilla parece imparable.

Christian Bale por 'La gran apuesta' 



Mucho antes de ser reconocido por los Oscar (en 2010 por 'The Fighter'), Christian Bale ya era considerado uno de los mejores actores de su generación. Descubierto por Steven Spielberg en 'El imperio del sol' con tan sólo 13 años, la carrera de Bale dio un repunte a finales de los noventa con 'Velvet Goldmine' y su icónico Patrick Bateman de 'American Psycho'. Convertido en una estrella gracias al Batman de Christopher Nolan, los grandes directores empezaron a hacer cola para poder trabajar con él. Sus dos nominaciones al Oscar llegaron de la mano de David O. Russell. La primera fue por la mencionada 'The Fighter' y la segunda, mucho más sorprendente, fue por su estrafalario papel en 'La gran estafa americana'.

Este año Bale vuelve a los Oscar con una nueva incursión en la comedia, un género muy poco cultivado en su carrera. Difícilmente podrían sospechar el propio Bale y Adam McKay ('Los otros dos', 'Hermanos por pelotas') que sus caminos acabarían cruzándose. El fichaje de Bale fue una de las claves para que Paramount diera el visto bueno a 'La gran apuesta'. Difícilmente habría visto la luz una película con tan poco atractivo comercial como esta si nombres como Bale, Ryan Gosling o Brad Pitt (también productor) no se hubieran involucrado en el proyecto. Bale, que volvía a interpretar a un broker tras 'American Psycho', rodó todas sus escenas antes que el resto de las estrellas del reparto. Al igual que sus compañeros, el actor británico tuvo la oportunidad de reunirse con la persona real a la que encarna: Michael Burry (un hombre impetuoso, ligeramente tartamudo y con un ojo de cristal) para poder recrear sus gestos y su voz. Además, tuvo que aprender a tocar el solo de batería que interpreta en la única escena en la que se le ve fuera de un despacho. Para meterse aún mas en el personaje, Bale usa en la película una prenda de ropa del propio Burry: la camiseta azul que lleva en la mayor parte del largometraje. 

A favor: Si 'La gran apuesta' es la gran triunfadora de la noche, este premio podría usarse para ampliar el botín de la película de McKay.
En contra: Es demasiado pronto para un segundo Oscar.

Tom Hardy por 'El renacido'



Aunque el primer papel importante de su carrera le llegó de la mano de Nicolas Winding Refn en 'Bronson', la película que convirtió a Tom Hardy en una estrella mundial fue'Origen' en 2010. En estos cinco años que han pasado desde la película de Christopher Nolan, Hardy ha demostrado sobradamente ser un actor sin miedo nada: fue el único intérprete que aparecía en 'Locke', recogió el testigo de Heath Ledger como malvado de 'El caballero oscuro: La leyenda renace', se desdobló en dos personajes distintos en 'Legend'y se ha enfrentado a los dos rodajes más infernales de los últimos tiempos: 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'El renacido'.

Aunque su paso por la temporada de premios ha sido bastante discreta, la nominación de Tom Hardy no puede considerarse una sorpresa. El actor británico ha tenido un 2015 magnífico: protagonizó 'Mad Max', consiguió muy buenas criticas por su trabajo en 'Legend' y ha compartido pantalla con Leonardo DiCaprio en la película que más en forma ha llegado a los Oscar: 'El renacido'. Precisamente fue DiCaprio, con el que había coincidido en 'Origen', el que le recomendó para el papel de John Fitzgerald (que inicialmente iba a ser interpretado porSean Penn). Hardy construye uno de los personajes más despreciables del año: un ser sin escrúpulos, capaz de hacer las cosas más atroces imaginables y que sólo busca su propio beneficio. Al igual que el resto del elenco de 'El renacido', el actor tuvo que pasar por un campamento donde se le enseñó a disparar rifles del S. XIX, fumar en pipa y despellejar animales. La tensión durante el rodaje fue tan grande que algunos rumores apuntan a que Hardy llegó a las manos con Alejandro G. Iñárritu.

A favor: Es uno de los actores del año. Podría recibir votos tanto de los fans de 'Mad Max' como de los de 'El renacido'. Además, podría beneficiarse del "efecto arrastre" de la película de Iñárritu, que probablemente se convierta en la gran vencedora de la noche.
En contra: Ha llegado a la fiesta última hora. No ha estado ni en SAG, ni en Globos ni en los BAFTA (pese a jugar en casa). Su personaje es esencial en la película pero 'El renacido' es el show de DiCaprio.

Mark Ruffalo, 'Spotlight' 



Con su nominación de este año por 'Spotlight', Mark Ruffalo acumula ya tres candidaturas al Oscar. La primera fue por 'Los chicos están bien' en 2010 y la segunda hace sólo un año por'Foxctacher'. Tres candidaturas suponen un bagaje más que destacable para una inusual estrella del cine que explotó tarde (en el año 2000 con 'Puedes contar conmigo') y que sin hacer mucho ruido se está convirtiendo en uno de los actores más respetados del planeta. Pocos intérpretes han combinado mejor que Ruffalo su trabajo en blockbusters ('Los vengadores' o 'Ahora me ves') con papeles en películas de prestigio ('Shutter Island' o'Zodiac').

Al igual que en 'Foxcatcher', Ruffalo vuelve a desaparecer detrás de una persona real, pero el periodista del Boston Goble Mike Rezendes no podría ser más distinto que el luchador Dave Schultz. Si en la película de Bennett Miller, se trataba de un personaje calmado que emergía como un remanso de paz dentro de un ambiente enfermizo, aquí Ruffalo encarna al personaje más enérgico del grupo de reporteros de 'Spotlight'. No es de extrañar que los premios se hayan fijado mucho más en él que en Michael Keaton, puesto que su interpretación es con diferencia la más llamativa de todas las del reparto. Como todos sus compañeros, Ruffalo tuvo la posibilidad de entrevistarse con el personaje real. De estas reuniones, el actor sacó todos esos aspectos que convierten a Rezendes en un tipo tan peculiar: la posición encorvada, la boca torcida y esa forma tan particular de hablar.

A favor: Su presencia en los Oscar es una clara muestra de que los miembros de la Academia le tienen en muy alta estima. Ya acumula tres nominaciones, y algunos votantes podrían decidir que ya ha llegado su momento.
En contra: No es el clásico personaje que suele ser premiado por los Oscar.

Mark Rylance por 'El puente de los espías' 



Mark Rylance es toda una institución en el mundo del teatro (ha ganado dos premios Laurence Olivier y dos Tonys). Esporádicamente se le ha podido ver en televisión (la última vez en la aclamada miniserie 'Wolf Hall'). Sin embargo, su gran asignatura pendiente era el cine... hasta que Steven Spielberg se cruzó en su camino. Por 'El puente de los espías', Rylance ha conseguido numerosos premios de la crítica y un BAFTA al Mejor Actor Secundario. Su carrera en el séptimo arte ha tardado en despegar pero parece que Rylance ha llegado para quedarse: este mismo año repetirá con Spielberg en 'The BFG' y en 2017 formará parte del elenco de 'Dunkirk', lo próximo de Christopher Nolan.

"Steven, tienes que ir a ver e este tío". Algo así fue lo que le dijo Daniel Day-Lewis a Spielberg. Al director le faltó tiempo para presentarse en el Belasco Theatre, donde Rylance interpretaba 'Noche de reyes' (obra que le valió su segundo Tony). Spielberg lo tuvo claro: Rylance era perfecto para rl papel de Rudolf Abel, el espía soviético que se gana la simpatía deTom Hanks en 'El puente de los espías'. Curiosamente, Rylance ya estuvo a punto de trabajar con Spielberg en 'El imperio del sol', pero abandonó el proyecto para aceptar una oferta en el National Theatre, que fue donde despegó su carrera como actor de teatro. Como no podía ser de otra manera, Rylance se trabajó a conciencia su personaje. Realizó una investigación exhaustiva sobre Rudolf Abel, devorando todos los textos y grabaciones que pudo encontrar. De ahí fue de donde sacó el acento escocés del personaje y esa manía de estar constantemente limpiándose la nariz con un pañuelo. Rylance consigue irradiar magnetismo a través de una interpretación extremadamente sutil y medida. La relación que establece con Hanks, del que el británico asegura haber aprendido mucho en este rodaje, es uno de los puntos fuertes de la película.

A favor: Es un actor tremendamente respetado en el mundo de la interpretación gracias a su trabajo sobre las tablas, y recientemente también ha conquistado la televisión con 'Wolf Hall'.
En contra: Está muy lejos de ser tan popular como Stallone y su papel no es tan emocional.

Sylvester Stallone por 'Creed' 


Casi 40 años después de su primera presencia en los Oscar, Stallone volverá a pisar la alfombra roja como candidato a la estatuilla. Y lo hará por el mismo papel que le dio sus primeras nominaciones a los Premios de la Academia: Rocky Balboa. Con 'Rocky', la película que le catapultó a fama, Stallone se convirtió en la tercera persona (tras Charles Chaplin yOrson Welles) que consiguió una doble candidatura como guionista y actor (después llegarían otros). Aunque 'Rocky' fue la gran triunfadora de los Oscar de 1976, Stallone perdió sus dos premios ante 'Network, un mundo implacable'. Esta deuda de casi cuatro décadas podría saldarse este año.

'Creed' supone la séptima vez que Stallone encarna a Rocky. En un primer momento, Stallone se mostraba muy reacio a volver a interpretar a su personaje más legendario. Pero la insistencia de Ryan Coogler, fanático de la saga, acabó dando sus frutos. Stallone se mostraba muy satisfecho con el final que él mismo desde detrás de las cámaras le había dado al personaje en 'Rocky Balboa' (2006). Al igual que aquella película, 'Creed' funciona como un sentido homenaje al personaje de Rocky. Aunque el film se centra en la historia de Adonis (Michael B. Jordan), Coogler sabe jugar sabiamente la carta de las nostalgia llenando la película de infinidad de guiños a la saga y convirtiendo el personaje de Rocky en poco menos que un mito viviente. Stallone consigue dotar de humanidad al personaje dándole un trasfondo dramático que ya se atisbaba en la película de 2006 (aunque no a este nivel). Pero el gran logro de Sly no es sólo ganarse al espectador construyendo uno de los personajes más adorables y tiernos del año. Stallone también logra brillar en la escenas dramáticamente más exigentes, exhibiendo una capacidad interpretativa que rara vez ha mostrado a lo largo de su carrera.

A favor: Rocky es un icono y Stallone es una estrella del cine con cuatro décadas de carrera. A todo el mundo le gustaría ver a Sly con un Oscar en la mano.
En contra: Stallone nunca ha sido considerado un gran actor y para algunos votantes puede resultar difícil olvidar que su filmografía está repleta de películas horrendas.

Y EL OSCAR ES PARA SYLVESTER STALLONE...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL EQUIPO DE PANDORA DIGITAL ESTA COMPLACIDO DE QUE SEAS PARTE DE NUESTRA RED DE INFORMACIÓN CON TUS COMENTARIOS; DEJA QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA Y EXPRÉSATE CON CONFIANZA!!!