domingo, 28 de febrero de 2016

88º Entrega de los Premios Oscar...

Llegó el día más Esperado en el Mundo del 7° Arte, la 88° Entrega de los Premios de la Academia “OSCAR 2016”, Una noche Mágica donde se darán cita las Grandes Luminarias de Hollywood y el Mundo entero para reconocer el Talento y el Esfuerzo de las Grandes Producciones que nos Cautivaron y llenaron de emoción durante todo el Año. La Caja de Pandora durante las Últimas semanas les ha traído un Análisis de las diferentes Categorías con cada protagonista para que usted disfrute detalladamente del ingenio Cinematográfico y hoy a tan solo horas de la Gran Gala les traemos Nuestra Quínela y la Ultima Predicción de quienes serán los Posibles Ganadores del Oscar 2016.

Este año llegamos a la Ceremonia con una situación muy poco habitual: Hasta tres películas parecen tener opciones reales de victoria. Sin embargo, el gran momento que está atravesando 'El Renacido' gracias a sus triunfos en el DGA y en los BAFTA, su éxito de taquilla y su efectiva campaña promocional nos da que pensar que la película de Alejandro G. Iñárritu es la rival a batir (aunque es una incógnita saber cómo funcionará la película con el voto preferencial). El mexicano conseguiría el premio a la Mejor Dirección por segundo año consecutivo, con George Miller como alternativa más clara.

En las categorías interpretativas, los vencedores serían Leonardo DiCaprio por su Gran Interpretación en el Renacido, Brie Larson quien deslumbró con La Habitación, Sylvester Stallone por el Regreso de Rocky en Creed y Alicia Vikander por su fabulosa actuación en el Drama La Chica Danesa, aunque en los dos últimos casos parece haber lugar para la sorpresa. “El Renacido” sin duda alguna esta llamada a ser la Gran Triunfadora de esta Noche.


Aquí esta Nuestra Predicción Final con los que serian los Grandes Ganadores de la 88° Entrega de los Premios de la Academia “OSCAR 2016”

Mejor Película
“El Renacido”



Mejor Director
Alejandro González Inarritu por “El Renacido”



Mejor Actor
Leonardo DiCaprio por “El Renacido”



Mejor Actriz
Brie Larson por “La Habitación”



Mejor Actor de Reparto
Sylvester Stallone por “Creed”



Mejor Actriz de Reparto
Alicia Vikander por “La Chica Danesa”



Mejor Guion Adaptado
“La Gran Apuesta”



Mejor Guion Original
“Spotlight”



Mejor Fotografía
“El Renacido”



Mejor Montaje
“Mad Max: Furia en la carretera”



Mejor Diseño de Producción
“Mad Max: Furia en la carretera”



Mejor Diseño de Vestuario
“Cenicienta”



Mejor Maquillaje y Peluquería
“Mad Max: Furia en la carretera”



Mejor Música
“Los Odiosos Ocho”



Mejor Canción Original 
“The Hunter Ground': 'Til It Happens To You”



Mejores Efectos Visuales 
“Star Wars: El despertar de la Fuerza”



Mejor Montaje de Sonido
“El Renacido”



Mejor Sonido
“El Renacido”



Mejor Película Extranjera
“El Hijo de Saúl (Hungría)



Mejor Película de Animación 
“Del Revés” (Intensamente)



Mejor Película Documental
“Amy”


Análisis Realizado por Luis Miguel Sandoval @miguelsprovida

miércoles, 24 de febrero de 2016

LOS OSCAR 2016 MEJOR ACTOR...

Analisis de la Categoria Mejor Actor

En sólo doce meses hemos sido testigos de un giro de 180 grados en la carrera de Mejor Actor. 

Si en la 87 edición de los Premios de la Academia la categoría masculina presentaba la mayor batalla de la noche entre Eddie Redmayne y Michael Keaton, en 2016 vivimos una situación muy diferente. 22 años después de lograr la primera de sus cinco nominaciones interpretativas, Leonardo DiCaprio es es el favorito absoluto para conseguir la estatuilla dorada que tanto demandan para el actor millones de cinéfilos de todo el mundo,especialmente los españoles. La competencia que tiene por delante el actor de 'Titanic' no es particularmente peligrosa en un año en el que, sorprendentemente, Mejor Actor ha sido la categoría interpretativa menos competitiva.

Entre los intérpretes que se quedaron sin la candidatura nos encontramos con nombres que quedaron descartados por diferentes motivos: Johnny Depp porque su momentum fue al principio de la carrera, antes de que Warner Bros. se centrase en las opciones de 'Mad Max: furia en la carretera'; Michael Caine porque'La juventud' recordó demasiado a los votantes a la reciente 'La gran belleza'; el 'boicoteador' Will Smith porque 'La verdad duele' no le interesó a nadie; Michael B. Jordan por ser demasiado joven y estar en "el show de Stallone" y Jacob Tremblay porque A24 se equivocó al promocionarle como secundario. 

Durante unas semanas se especuló con una posible sorpresa en las nominaciones del veterano Ian McKellen, pero el actor ni siquiera tuvo el apoyo de los BAFTA. Al final, la Academia optó por el camino de en medio y nominó a los cinco actores que más habían sonado durante las semanas previas. Así vemos sus trabajos y sus opciones de premio:

Bryan Cranston (TRUMBO)


Durante los últimos años el mundo ha intentando convencernos de que Bryan Cranston es el mejor actor vivo. No lo es, aunque gracias a 'Breaking Bad' hemos sido testigos de uno de los pasos al lado oscuro más vibrantes y fascinantes que hemos visto en cualquier formato de ficción. Y Cranston tiene gran parte de culpa de su éxito. Lamentablemente, en 'Trumbo' el actor no tiene un personaje tan juguetón con el que acercarse peligrosamente al EGOT (ganó varios Emmy como Walter White y un Tony por la obra 'All the Way'). Sobre el papel estamos hablando de todo un bombón: Dalton Trumbo, un reputado guionista cuya carrera se congeló en los años cuarenta tras ser incluido en la lista negra de Hollywood por su relación con el partido comunista. Escondido bajo un seudónimo, Trumbo desafió al sistema, ganó dos Oscars y escribió clásicos como'Vacaciones en Roma' y 'Espartaco'.

El amor de Hollywood por sus propias historias, el respeto de la industria por Cranston y una efectiva (sino memorable) interpretaciones son las responsables de una candidatura que los expertos en los Oscar tardamos demasiado en ver. Hay quien acusa la rigidez y el acento inapropiado de Cranston (indetectable si no has visto entrevistas del escritor), pero cuando la menor película de Jay Roach exige que su protagonista esté a la altura, el actor responde. Ya sea con el emocionante discurso final, los enfrentamientos con Helen Mirren o sus cotidianas escenas con Diane Lane, el actor tira de solvencia y oficio para dar humanidad y emoción al convencional biopic.

A favor: Dalton Trumbo es una leyenda de Hollywood, una figura clave en uno de los episodios más negros en la historia de la industria del cine. Gracias a 'Breaking Bad', Bryan Cranston tiene un estatus de actor extraordinario que puede ayudar a crear la sensación de que le deben un premio.

En contra: Leonardo DiCaprio. El recorrido comercial, crítico y académico de 'Trumbo' ha sido mediocre. En los últimos 50 años, sólo dos actores protagonistas han ganado el Oscar sin que su película tenga más nominaciones que la suya: Cliff Robertson por 'Charly' (1968) y Forest Whitaker por 'El último rey de Escocia' (2006).

Matt Damon (THE MARTIAN)


No siempre reconocemos la importancia del carisma como herramienta interpretativa. Ya le pasó a Russell Crowe, que vio como muchos cuestionaban su Oscar por 'Gladiator' en una interpretación imponente que creó a una estrella. Su personaje no tenía la profundidad del protagonista de 'El dilema', pero fue en la película de Ridley Scott donde el actor australiano demostró que ese papel sólo podía ser suyo. Algo similar le ha pasado a Matt Damon en la última película de Scott: el protagonista y guionista de 'El indomable Will Hunting' lleva veinte años demostrando su efectividad en películas de todo tipo, pero hasta ahora nunca se había apoderado de la pantalla con semejante fuerza y presencia.

Damon consigue la tercera nominación interpretativa de su carrera por su papel de Mark Watney, un ingeniero mecánico y botánico que se queda varado en Marte tras una desastrosa misión de la NASA. La ironía y la proactividad se convierten en los mejores aliados de un hombre desterrado que, en el mejor de los casos, tendrá que esperar varios años a que alguien lo rescate. 'Marte' tiene un punto de partida que recuerda inevitablemente a 'Gravity', pero su desarrollo y la aproximación de sus héroes protagonistas no puede ser más diferente. Con Leonardo DiCaprio en la carrera, resulta virtualmente imposible que Damon se lleve el premio a casa, pero hay que celebrar que la Academia haya prestado atención a otro tipo de personaje e interpretación.

A favor: Matt Damon nunca había estado tan carismático como en 'Marte'. El actor sostiene sobre sus hombros gran parte del metraje de la larga película de Ridley Scott, algo que suele gustar a los votantes de la Academia. Es uno de los actores más respetados de la industria.

En contra: Mark Watney se enfrenta a un gran conflicto emocional en 'Marte', pero el guion responde con varias dosis de comedia e ironía que le sientan genial a la película... pero no tanto a su actor protagonista de cara a sus opciones de premio. Los Oscars son terreno del drama. Matt Damon es la cara B de Leonardo DiCaprio en Hollywood. Probablemente Damon sea el único actor de entre 30 y 45 años que puede competir en filmografía con el protagonista de 'El renacido'. Ahora bien, si puedes premiar al original, ¿por qué hacerlo con el sucedáneo?

Leonardo DiCaprio (THE REVENANT)


Parecía que nunca iba a llegar este momento: Leonardo DiCaprio es el favorito para llevarse el Oscar al Mejor Actor. "Sólo" han hecho falta cinco candidaturas y un puñado de interpretaciones que los cinéfilos han reivindicado a la menor oportunidad: 'Atrápame si puedes', 'Revolutionary Road', 'Infiltrados' y, si apuramos, 'Django Desencadenado'. Durante años hemos sido víctimas de cómo Internet intentaba convencer al mundo de que a DiCaprio le debían un Oscar, como si el actor hubiese tenido opciones reales de premio en alguna de sus candidaturas anteriores. Matthew McConaughey, Jamie Foxx y Forest Whitakereran favoritos absolutos en sus respectivas ediciones, mientras que en su primera nominación competía con intérpretes veteranos que participaban en películas mucho más populares que '¿A quién ama Gilbert Grape?'. La única película por la que podría haber ganado el Oscar con justicia era 'El lobo de Wall Street' y ante sí tenía a un actor en estado de gracia en un personaje más tradicional, pero también con mayores oportunidades de lucimiento. Queda claro que si DiCaprio no ha ganado hasta ahora, es por algo. Además, antes de lanzar un alarido sobre lo infravalorado que está Leo, hay que hacerse una pregunta: ¿Cuántos actores pueden decir que consiguieron 5 nominaciones con menos de 42 años? Muy pocos.

Con 'El renacido', el actor nos enseña una vena interpretativa física y visceral que jamás habíamos visto en sus actuaciones. Leonardo DiCaprio se ha dejado la piel en la película. Literal y metafóricamente. Resulta irónico que un actor que pasará a la historia, entre otras cosas, por los diálogos de sus colaboraciones con Martin Scorsese, ahora nos conquiste con una interpretación prácticamente silente en la que su cuerpo y sus ojos nos dicen todo lo que sabemos de Hugh Glass (que tampoco es mucho). Pocos momentos tan impactantes y desasosegantes como la escena en la que ese explorador inmóvil no puede hacer nada por su hijo. Los ojos inyectados en sangre de DiCaprio nos dejan con la boca abierta y nos hacen salir de dudas. Esta vez sí es el año de Leo.

A favor: La narrativa está de su lado: todo apunta a que este es el año de Leo. Una interpretación desgarrada en la que DiCaprio hace uso de unas herramientas interpretativas hasta ahora inéditas en su carrera. Una inteligente campaña promocional de Fox Searchlight que nos ha dejado muy claro que el rodaje fue extraordinariamente complejo y que su actor sufrió como nunca antes. No tiene un gran rival en su camino en el Oscar, como le pasó en el año de 'El lobo de Wall Street'. Michael Fassbender podría haberle plantado batalla, pero 'Steve Jobs' se desinfló en el peor momento. Además de que es uno de los actores más respetados y taquillleros de Hollywood, los medios de comunicación y los cinéfilos 2.0 parecen determinados en hacerle la campaña al propio actor. Cinco nominaciones previas sin éxito. Ha ganado el premio del Sindicato de Actores, al igual que 17 de los últimos 21 ganadores del Oscar. Está en la película con más candidaturas de la 87 edición de los Oscars: 12. Todo en realidad, salvo un pequeño detalle.

En contra: El protagonista de 'El renacido' no es la clase de personaje que suele reconocer la Academia. Hugh Glass es un hombre de pocas palabras que en buena parte de la película permanece inmóvil, dejando que el peso de la interpretación de DiCaprio recaiga en su mirada y su expresión no verbal.
Michael Fassbender (STEVE JOBS)


Michael Fassbender no ha querido bailarle el agua este año a los Oscars. Desde que se hinchase a hacer promoción en octubre por el estreno de 'Steve Jobs', el europeo se ha mantenido lejos de los focos. En parte por su rodaje de 'Assassin's Creed', en parte por su alergia al circuito desde que la Academia ignorase su trabajo en 'Shame' a pesar de la incesante campaña que le había obligado a hacer Fox Searchlight. Fassbender se ha negado a hacer campaña.... y tampoco tenía por qué. Su excelente interpretación como el cofundador de Apple debería hablar por sí misma. Y lo ha hecho con más fuerza que su película, un atípico biopic a cargo de Danny Boyle y Aaron Sorkin que ha resultado particularmente antipática a industria y público. Ya sea porque estaba demasiado fresco el infame biopic protagonizado por Ashton Kutcher o porque la complicadísima preproducción de la película terminó hartando al personal antes de tiempo, a nadie le ha importado 'Steve Jobs'.

Fassbender ha podido sobrevivir al naufragio de su película gracias a una compleja interpretación que sabe captar a la perfección el aspecto más antipático de la personalidad de Jobs sin olvidarse que bajo esa arrogancia había un ser humano fascinante, lleno de aristas y contradicciones. El actor no se deja dominar por los omnipotentes diálogos de Sorkin y se crece al compartir escena con Kate Winslet, con la que comparte una química espectacular y atípica. Además, da igual que Fassbender no se parezca físicamente al informático: en sus gestos, sus palabras y sus miradas aparece la imagen que la cultura popular y los medios de comunicación contribuyeron a crear de Steve Jobs.

A favor: Una sensacional interpretación que ha sobrevivido al fracaso de su película, a los complejos diálogos de Aaron Sorkin y a las (absurdas) críticas por no parecerse físicamente a Steve Jobs. Salir airoso del reto de interpretar a una de las personas más famosas del siglo XXI no perjudica su candidatura.

En contra: Es el año de Leo. Todo el mundo ha ignorado la existencia de 'Steve Jobs'. Fassbender no ha hecho campaña. DiCaprio tampoco, pero ya la han hecho el estudio y los medios de comunicación por él.

Eddie Redmayne (THE DANISH GIRL)


No ha tenido que esperar mucho Eddie Redmayne para volver a los Oscars. Doce meses después de llevarse la estatuilla dorada por su interpretación como Stephen Hawking en 'La teoría del todo', el actor recibe su segunda nominación por otro melodrama con aires oscarizables. En 'La chica danesa', el inglés se enfrenta al reto más complejo de su carrera: interpretar a la primera persona popular en enfrentarse a una cirugía de cambio de sexo. A las órdenes de Tom Hooper, el director que le enseñó las posibilidades de un buen colirio en 'Los Miserables', Redmayne ha tenido que interpretar las dos "versiones" del personaje: el pintor danés que está muy enamorado de su esposa Gerda y Lili Elbe, la mujer que se encuentra bajo su piel y que ésta descubre tras un inocente juego con su mujer. Curiosamente, el primer intérprete que se comprometió con este proyecto fue Nicole Kidman. Con la llegada de Hooper a la película, se cambió de decisión y se contrató a un hombre para interpretar al personaje protagonista.

La candidatura de Redmayne ha sido la más controvertida del quinteto de aspirantes a Mejor Actor, en parte por cierto abuso del intérprete de tics como jugar con las manos, cubrirse la cara avergonzado o, sobre todo, un mohín en forma de sonrisa de medio lado. No ha jugado en su favor el decepcionante recibimiento que ha tenido 'La chica danesa', criticada por el enfoque heteronormativo de la historia. Parece que Hooper se preocupa más por ver cómo le afecta el cambio de Lili a su esposa (una robaescenas Alicia Vikander) que en explicar bien qué es lo que le pasa al personaje aparentemente protagonista de la historia. A pesar del citado maniqueísmo del actor, Redmayne sigue teniendo una presencia impactante y es un dotado intérprete que sabe imprimir de emoción a la historia... incluso si esta no se encuentra presente en la película. No será recordada como la mejor intepretación del actor, pero no hay que ignorar su efectividad y oficio.

A favor: Es la clase de personaje e interpretación que le gusta reconocer a la Academia. Redmayne vuelve a transformarse físicamente, aunque de un modo completamente diferente a lo que hizo en 'La teoría del todo'. A pesar de su breve trayectoria y de contar sólo con 34 años, ya tiene estatus de "gran actor" entre la industria y el gran público.

En contra: Ganó el año pasado. 'La chica danesa' no le ha gustado a nadie. Su interpretación como Lili Elbe ha sido recibida con más división de lo esperado.


Y EL OSCAR ES PARA LEONARDO DICAPRIO...

Reflexion del Dia de Hoy...


martes, 23 de febrero de 2016

LOS OSCAR 2016 MEJOR ACTOR DE REPARTO...



Analisis de la Categoria Mejor Actor de Reparto...


El año pasado, Mejor Actor Secundario fue la categoría interpretativa más aburrida de la carrera. 

Este año, sin embargo, se ha convertido en la más interesante de las cuatro. Un buen puñado de actores llegaron con opciones al día de las nominaciones, y ni siquiera Sylvester Stallone (el más premiado por la crítica) parecía tener el puesto asegurado en el quinteto. Sólo Mark Rylance ha estado presente en todos los premios importantes de la temporada. Un escalón por debajo estaría Christian Bale, que compitió en los Globos de Oro como protagonista y que compensó su ausencia en la categoría de Secundario en los Critics' Choice con una victoria como Mejor Actor de Comedia.

Mark Ruffalo y Tom Hardy son dos casos distintos. Ambos eran candidatos fuertes en las primeras quinielas pero perdieron puntos al quedarse fuera de Globos y SAG. Finalmente, los premios de la crítica y el "efecto arrastre" de sus películas han acabado llevándoles hasta los Oscar en detrimento de un buen puñado de "sextos nominados". La ausencia más sorprendente fue Idris Elba, el nombre más reivindicado por la campaña #OscarsSoWhite (en realidad, era el único actor negro con posibilidades serias de nominación). Otros sacrificados fueron Michael Shannon (presente en SAG, Globo y Critics'), Paul Dano (Globo y Critics'), Jacob Tremblay (SAG) y Benicio Del Toro (BAFTA).

Pese a la singuralidad de su caso, resulta muy complicado discutirle a Stallone su condición de favorito en esta categoría. Con su reciente victoria en los premios británicos, Mark Rylance parece haberse posicionado como la alternativa más fuerte a Sly, pero la narrativa del actor de 'Creed' es tan potente que su camino hacia la estatuilla parece imparable.

Christian Bale por 'La gran apuesta' 



Mucho antes de ser reconocido por los Oscar (en 2010 por 'The Fighter'), Christian Bale ya era considerado uno de los mejores actores de su generación. Descubierto por Steven Spielberg en 'El imperio del sol' con tan sólo 13 años, la carrera de Bale dio un repunte a finales de los noventa con 'Velvet Goldmine' y su icónico Patrick Bateman de 'American Psycho'. Convertido en una estrella gracias al Batman de Christopher Nolan, los grandes directores empezaron a hacer cola para poder trabajar con él. Sus dos nominaciones al Oscar llegaron de la mano de David O. Russell. La primera fue por la mencionada 'The Fighter' y la segunda, mucho más sorprendente, fue por su estrafalario papel en 'La gran estafa americana'.

Este año Bale vuelve a los Oscar con una nueva incursión en la comedia, un género muy poco cultivado en su carrera. Difícilmente podrían sospechar el propio Bale y Adam McKay ('Los otros dos', 'Hermanos por pelotas') que sus caminos acabarían cruzándose. El fichaje de Bale fue una de las claves para que Paramount diera el visto bueno a 'La gran apuesta'. Difícilmente habría visto la luz una película con tan poco atractivo comercial como esta si nombres como Bale, Ryan Gosling o Brad Pitt (también productor) no se hubieran involucrado en el proyecto. Bale, que volvía a interpretar a un broker tras 'American Psycho', rodó todas sus escenas antes que el resto de las estrellas del reparto. Al igual que sus compañeros, el actor británico tuvo la oportunidad de reunirse con la persona real a la que encarna: Michael Burry (un hombre impetuoso, ligeramente tartamudo y con un ojo de cristal) para poder recrear sus gestos y su voz. Además, tuvo que aprender a tocar el solo de batería que interpreta en la única escena en la que se le ve fuera de un despacho. Para meterse aún mas en el personaje, Bale usa en la película una prenda de ropa del propio Burry: la camiseta azul que lleva en la mayor parte del largometraje. 

A favor: Si 'La gran apuesta' es la gran triunfadora de la noche, este premio podría usarse para ampliar el botín de la película de McKay.
En contra: Es demasiado pronto para un segundo Oscar.

Tom Hardy por 'El renacido'



Aunque el primer papel importante de su carrera le llegó de la mano de Nicolas Winding Refn en 'Bronson', la película que convirtió a Tom Hardy en una estrella mundial fue'Origen' en 2010. En estos cinco años que han pasado desde la película de Christopher Nolan, Hardy ha demostrado sobradamente ser un actor sin miedo nada: fue el único intérprete que aparecía en 'Locke', recogió el testigo de Heath Ledger como malvado de 'El caballero oscuro: La leyenda renace', se desdobló en dos personajes distintos en 'Legend'y se ha enfrentado a los dos rodajes más infernales de los últimos tiempos: 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'El renacido'.

Aunque su paso por la temporada de premios ha sido bastante discreta, la nominación de Tom Hardy no puede considerarse una sorpresa. El actor británico ha tenido un 2015 magnífico: protagonizó 'Mad Max', consiguió muy buenas criticas por su trabajo en 'Legend' y ha compartido pantalla con Leonardo DiCaprio en la película que más en forma ha llegado a los Oscar: 'El renacido'. Precisamente fue DiCaprio, con el que había coincidido en 'Origen', el que le recomendó para el papel de John Fitzgerald (que inicialmente iba a ser interpretado porSean Penn). Hardy construye uno de los personajes más despreciables del año: un ser sin escrúpulos, capaz de hacer las cosas más atroces imaginables y que sólo busca su propio beneficio. Al igual que el resto del elenco de 'El renacido', el actor tuvo que pasar por un campamento donde se le enseñó a disparar rifles del S. XIX, fumar en pipa y despellejar animales. La tensión durante el rodaje fue tan grande que algunos rumores apuntan a que Hardy llegó a las manos con Alejandro G. Iñárritu.

A favor: Es uno de los actores del año. Podría recibir votos tanto de los fans de 'Mad Max' como de los de 'El renacido'. Además, podría beneficiarse del "efecto arrastre" de la película de Iñárritu, que probablemente se convierta en la gran vencedora de la noche.
En contra: Ha llegado a la fiesta última hora. No ha estado ni en SAG, ni en Globos ni en los BAFTA (pese a jugar en casa). Su personaje es esencial en la película pero 'El renacido' es el show de DiCaprio.

Mark Ruffalo, 'Spotlight' 



Con su nominación de este año por 'Spotlight', Mark Ruffalo acumula ya tres candidaturas al Oscar. La primera fue por 'Los chicos están bien' en 2010 y la segunda hace sólo un año por'Foxctacher'. Tres candidaturas suponen un bagaje más que destacable para una inusual estrella del cine que explotó tarde (en el año 2000 con 'Puedes contar conmigo') y que sin hacer mucho ruido se está convirtiendo en uno de los actores más respetados del planeta. Pocos intérpretes han combinado mejor que Ruffalo su trabajo en blockbusters ('Los vengadores' o 'Ahora me ves') con papeles en películas de prestigio ('Shutter Island' o'Zodiac').

Al igual que en 'Foxcatcher', Ruffalo vuelve a desaparecer detrás de una persona real, pero el periodista del Boston Goble Mike Rezendes no podría ser más distinto que el luchador Dave Schultz. Si en la película de Bennett Miller, se trataba de un personaje calmado que emergía como un remanso de paz dentro de un ambiente enfermizo, aquí Ruffalo encarna al personaje más enérgico del grupo de reporteros de 'Spotlight'. No es de extrañar que los premios se hayan fijado mucho más en él que en Michael Keaton, puesto que su interpretación es con diferencia la más llamativa de todas las del reparto. Como todos sus compañeros, Ruffalo tuvo la posibilidad de entrevistarse con el personaje real. De estas reuniones, el actor sacó todos esos aspectos que convierten a Rezendes en un tipo tan peculiar: la posición encorvada, la boca torcida y esa forma tan particular de hablar.

A favor: Su presencia en los Oscar es una clara muestra de que los miembros de la Academia le tienen en muy alta estima. Ya acumula tres nominaciones, y algunos votantes podrían decidir que ya ha llegado su momento.
En contra: No es el clásico personaje que suele ser premiado por los Oscar.

Mark Rylance por 'El puente de los espías' 



Mark Rylance es toda una institución en el mundo del teatro (ha ganado dos premios Laurence Olivier y dos Tonys). Esporádicamente se le ha podido ver en televisión (la última vez en la aclamada miniserie 'Wolf Hall'). Sin embargo, su gran asignatura pendiente era el cine... hasta que Steven Spielberg se cruzó en su camino. Por 'El puente de los espías', Rylance ha conseguido numerosos premios de la crítica y un BAFTA al Mejor Actor Secundario. Su carrera en el séptimo arte ha tardado en despegar pero parece que Rylance ha llegado para quedarse: este mismo año repetirá con Spielberg en 'The BFG' y en 2017 formará parte del elenco de 'Dunkirk', lo próximo de Christopher Nolan.

"Steven, tienes que ir a ver e este tío". Algo así fue lo que le dijo Daniel Day-Lewis a Spielberg. Al director le faltó tiempo para presentarse en el Belasco Theatre, donde Rylance interpretaba 'Noche de reyes' (obra que le valió su segundo Tony). Spielberg lo tuvo claro: Rylance era perfecto para rl papel de Rudolf Abel, el espía soviético que se gana la simpatía deTom Hanks en 'El puente de los espías'. Curiosamente, Rylance ya estuvo a punto de trabajar con Spielberg en 'El imperio del sol', pero abandonó el proyecto para aceptar una oferta en el National Theatre, que fue donde despegó su carrera como actor de teatro. Como no podía ser de otra manera, Rylance se trabajó a conciencia su personaje. Realizó una investigación exhaustiva sobre Rudolf Abel, devorando todos los textos y grabaciones que pudo encontrar. De ahí fue de donde sacó el acento escocés del personaje y esa manía de estar constantemente limpiándose la nariz con un pañuelo. Rylance consigue irradiar magnetismo a través de una interpretación extremadamente sutil y medida. La relación que establece con Hanks, del que el británico asegura haber aprendido mucho en este rodaje, es uno de los puntos fuertes de la película.

A favor: Es un actor tremendamente respetado en el mundo de la interpretación gracias a su trabajo sobre las tablas, y recientemente también ha conquistado la televisión con 'Wolf Hall'.
En contra: Está muy lejos de ser tan popular como Stallone y su papel no es tan emocional.

Sylvester Stallone por 'Creed' 


Casi 40 años después de su primera presencia en los Oscar, Stallone volverá a pisar la alfombra roja como candidato a la estatuilla. Y lo hará por el mismo papel que le dio sus primeras nominaciones a los Premios de la Academia: Rocky Balboa. Con 'Rocky', la película que le catapultó a fama, Stallone se convirtió en la tercera persona (tras Charles Chaplin yOrson Welles) que consiguió una doble candidatura como guionista y actor (después llegarían otros). Aunque 'Rocky' fue la gran triunfadora de los Oscar de 1976, Stallone perdió sus dos premios ante 'Network, un mundo implacable'. Esta deuda de casi cuatro décadas podría saldarse este año.

'Creed' supone la séptima vez que Stallone encarna a Rocky. En un primer momento, Stallone se mostraba muy reacio a volver a interpretar a su personaje más legendario. Pero la insistencia de Ryan Coogler, fanático de la saga, acabó dando sus frutos. Stallone se mostraba muy satisfecho con el final que él mismo desde detrás de las cámaras le había dado al personaje en 'Rocky Balboa' (2006). Al igual que aquella película, 'Creed' funciona como un sentido homenaje al personaje de Rocky. Aunque el film se centra en la historia de Adonis (Michael B. Jordan), Coogler sabe jugar sabiamente la carta de las nostalgia llenando la película de infinidad de guiños a la saga y convirtiendo el personaje de Rocky en poco menos que un mito viviente. Stallone consigue dotar de humanidad al personaje dándole un trasfondo dramático que ya se atisbaba en la película de 2006 (aunque no a este nivel). Pero el gran logro de Sly no es sólo ganarse al espectador construyendo uno de los personajes más adorables y tiernos del año. Stallone también logra brillar en la escenas dramáticamente más exigentes, exhibiendo una capacidad interpretativa que rara vez ha mostrado a lo largo de su carrera.

A favor: Rocky es un icono y Stallone es una estrella del cine con cuatro décadas de carrera. A todo el mundo le gustaría ver a Sly con un Oscar en la mano.
En contra: Stallone nunca ha sido considerado un gran actor y para algunos votantes puede resultar difícil olvidar que su filmografía está repleta de películas horrendas.

Y EL OSCAR ES PARA SYLVESTER STALLONE...


Reflexión del Día de Hoy...


lunes, 22 de febrero de 2016

LOS OSCAR 2016 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO...

Analisis de la Categoria Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actriz Secundaria ha dado un vuelto de emoción en los últimos doce meses. 

Si el año pasado Patricia Arquette dominó la carrera de emoción de principio a fin, en esta edición la categoría se ha desarrollado de manera muy diferente. Las estrellas de la función han sido, casi más que las propias interpretaciones de las candidatas, las campañas de promoción que han diseñado los estudios detrás de 'Carol' y 'La chica danesa'. Con el drama de Todd Haynes la siempre polémica The Weinstein Company volvía a proponer que, como en'Brokeback Mountain', en las parejas homosexuales hubiese un miembro que es protagonista y otro que es secundario de su propia historia de amor. Ironías de la vida. Igualmente cuestionada fue la decisión de Focus Features: un año después de promocionar a Felicity Jones como protagonista de 'La teoría del todo', la empresa cambió de estrategia y vendió como secundaria a Alicia Vikander por un personaje de idéntico peso y recorrido en 'La chica danesa'.

Durante meses los expertos especularon con que la Academia podía acabar imponiendo un poco de cordura (como hicieron la pasada década con Kate Winslet y Keisha Castle-Hughes), especialmente después de que los Globos de Oro se negasen a aceptar las candidaturas de Mara y Vikander como secundarias. Desgraciadamente, al final las campañas y los intereses de las distribuidoras se impusieron. Las grandes perjudicadas fueron, como siempre, las secundarias de verdad que se quedaron sin hueco en la categoría. Quizás sea el momento de crear, como pasa en los teatrales premios Tony, un comité de la Academia que se dedique a determinar en qué categoría compite cada actor e interpretación sin tener en cuenta factores externos ni intereses de las empresas.

Jennifer Jason Leigh (THE HATEFUL EIGHT)

Daisy Domergue es la única mujer en 'Los odiosos ocho', una historia de hombres que no dudan en insultarla, golpearla y escupirla cada vez que consideran necesario. A primera vista Jennifer Jason Leigh puede parecer la víctima del regreso al western de Quentin Tarantino, pero nada se sitúa más lejos de la realidad. El cineasta quería a Jennifer Lawrence para el papel de esta malhablada criminal perseguida por la justicia, pero la agenda no lo permitió y la gran beneficiada fue una de las grandes musas del cine independiente norteamericano de los años noventa.

La protagonista de 'Mujer blanca soltera busca' se olvida de sutilezas y glamour en un papel desagradable pero fascinante que debería haber tenido mejor suerte en la temporada de premios. Leigh empezó fuerte con su reconocimiento en la National Board of Review, pero su ausencia en el Gremio de Actores (por la negativa de Tarantino a enviar screeners de su película) fue el primer obstáculo de su errático paso por la carrera. Sin una gran campaña detrás ni consenso para una película que ha dividido demasiado ('Los odiosos ocho' sólo tiene tres candidaturas al Oscar, las únicas que eran incontestables), Leigh se ha quedado en un segundo plano de la categoría y no parece que su suerte en los premios de la Academia vaya a ser diferente.

A favor: A los Oscars le encantan los villanos (ahí están los premios de Tilda Swinton, Melissa Leo y Mo'Nique). Seguramente sea el trabajo más impactante de los nominados. Tarantino nos ha demostrado anteriormente que es el rey de los 'comebacks'.

En contra: Leigh ha tenido un papel mucho más discreto de lo esperado durante la temporada de premios. 'The Hateful Eight' es políticamente incorrecta, violenta y malhablada, tres ingredientes que no suelen entusiasmar a los votantes de la Academia.

Rooney Mara (CAROL)

Todd Haynes firma en 'Carol' una emocionante historia sobre mujeres que ansían ser libres y que en el camino hacia la independencia acaban enamorándose en un entorno opresor y moralista, la América de los cincuenta. Cinco años después de colarse por sorpresa (y con toda justicia) en las nominaciones al Oscar con 'Los hombres que no aman a las mujeres', Rooney Mara es una veinteañera con miedo a ser ella misma... hasta que conoce a una mujer que le hará darse cuenta de qué es lo que quiere en su vida. La inseguridad, las ganas de comerse el mundo y la fascinación que su personaje siente por Carol se convierten en las mejores herramientas interpretativas de una camaleónica actriz que aquí ofrece la interpretación más emocional de su carrera.

Therese es la verdadera protagonista de 'Carol', pero el factor Blanchett y el temor de los Weinstein a que las actrices se anulasen mutuamente en la búsqueda de la nominación ha acabado injustamente con Mara relegada a la categoría de reparto. Ni siquiera el prestigioso premio conseguido en Cannes (por encima de su compañera de reparto) fue capaz de evitar el éxito de que la campaña de los Weinstein.

A favor: Mara es una de las actrices jóvenes más respetadas e inclasificables del nuevo Hollywood. Ganó el premio a la Mejor Actriz en Cannes por encima de Cate Blanchett. Los académicos tienen debilidad por las víctimas de los amores imposibles. Es un papel protagonista y lleno de matices con el que la actriz puede jugar y lucirse. Y lo hace.

En contra: Alicia Vikander. La interpretación de Mara es más introspectiva que la de su gran rival, apostando más por las miradas que por las (siempre efectivas) lágrimas. Puede ser un trabajo demasiado sutil para el votante medio. Tampoco juega en su favor que la actriz de 'Carol' no sea la mayor amiga de hacer campaña o de pasar por el aro de Hollywood.

Rachel Macadams (SPOTLIGHT)

Sacha Pfeiffer fue la única mujer del grupo de periodistas del Boston Globe que se llevó el Premio Pullitzer tras demostrar y publicar que la Iglesia Católica de Boston había protegido durante años a curas que habían abusado sexualmente de niños de sus congregaciones. Una empática reportera es la responsable de queRachel McAdams se haya estrenado en los Oscar once años después de convertirse en una de las mayores promesas de Hollywood gracias a las generacionales 'Chicas Malas' y 'El diario de Noa'. La canadiense se volvió rápidamente en un valor seguro para productores y directores, pero McAdams nunca fue la primera opción de nadie. Cuando parecía que iba a llegar su gran momento, su vehículo al estrellato tropezaba o llegaba alguien con más 'momentum' (y a veces talento) que ella para robarle los mejores papeles. Hasta ahora.

McAdams tiene la irónica desventaja de ser la única secundaria real de la categoría. Algunos expertos como Sasha Stone se han quejado de su presencia en las nominaciones, pero lo único que se le puede echar en cara a la protagonista de la malograda segunda entrega de 'True Detective' es que no quiera ser la estrella de sus propia escenas. La canadiense acata la impronta de su director ("lo importante es la historia") y acaba convertida en la anti "robaescenas" de 'Spotlight'. Su lucimiento aparece en pequeños pero significativos detalles como su relación con su religiosa abuela o su conversación con el cura al que pregunta directamente si ha abusado de algún niño. Menos es más.

A favor: Es la única nominada que tiene a su película como finalista en la categoría reina. En 2008 Penélope Cruz fue la última secundaria en ganar el Oscar sin que su película hubiese recibido el apoyo mayoritario de la Academia.

En contra: Es, con diferencia, la finalista con menos minutos en pantalla. McAdams compite contra dos protagonistas (Vikander, Mara), una coprotagonista (Winslet) y una secundaria de gran peso en una película de tres horas de duración (Leigh). Puede que Sacha Pfeiffer sea el corazón y los oídos de 'Spotlight', pero los académicos suelen preferir aproximaciones más viscerales a la hora de escoger sus ganadores. Todos los años vemos cómo los Oscar dejan pasar trabajos más sutiles en favor de personajes más lucidos y tradicionales. Aunque sea justa, la nominación es el premio para McAdams.

Alicia Vikander (THE DANISH GIRL)

Desde Suecia llega la última 'It Girl' de Hollywood. Alicia Vikander es guapa, tiene talento y un gran instinto para escoger proyectos. Ha recibido la candidatura al Oscar por su emocionante interpretación en 'La chica danesa' como la esposa de la primera persona transexual que se enfrentó a un cambio de sexo, pero la actriz ha dominado la temporada de premios con su enigmático trabajo en la estupenda 'Ex Machina'. Dos trabajos muy diferentes (uno emocional y visceral, el otro misterioso y cerebral) que han demostrado que es mucho más que una cara bonita, algo que ya se podía intuir con su implacable ética laboral. Puede que sea la nueva chica de moda de la industria, pero Vikander se ha centrado en trabajar y en 2016 la veremos en tres nuevos proyectos.

Nominada al Globo de Oro y al BAFTA como protagonista, la actriz sueca compite como secundaria a pesar de que su Gerda es igual de importante en la trama que la transexual a la que da vida Eddie Redmayne. El guion de 'La chica danesa' podría haber optado por contar el viaje de Lili y explicar mejor qué se siente cuando estás en un cuerpo y un género que no reconoces, pero la película adopta el punto de vista de una mujer que vio como el gran amor de su vida se convertía en otra persona. Independientemente de la reacción que genere la perspectiva desde la que los cineastas cuentan esta historia tan trascendental, Vikander está a la altura del desafío emocional de un trágico personaje que no puede ganar en ninguno de los escenarios que presenta la película.

A favor: Es la mujer del año. Alicia Vikander es la actriz más perseguida por las alfombras rojas, las revistas y los productores. Gerda Wegener es un personaje bombón que encaja a la perfección con los gustos de la Academia: una esposa sufrida que apoya al desgraciado protagonista pase lo que pase. Jennifer Connelly y Marcia Gay Harden ganaron por roles similares. Vikander tiene un montón de Oscar clips y escenas emocionales en la línea del gusto tradicional de los académicos.

En contra: 'La chica danesa' ha sido recibida con frialdad por parte de la crítica y de la industria. No hay duda de que Vikander tendrá nuevas oportunidades para llevarse la estatuilla y los votantes podrían preferir a Rooney Mara, una actriz de pedigree que ya había sido nominada anteriormente. A pesar de quedarse fue de Película y Director, 'Carol' ha generado un consenso mayor que la película de Tom Hooper.

Kate Winslet (STEVE JOBS)

No nos hemos dado cuenta de lo mucho que echábamos de menos a Kate Winslet hasta que ha vuelto. Tras ganar el Oscar en su sexto intento, la inglesa dejó su carrera en un segundo plano para poder dedicarse de lleno a su vida personal. En estos siete años sus trabajos más destacados fueron su premiada intervención en la miniserie 'Mildred Pierce', su inesperado tonteo con las sagas Young Adult en 'Divergente' y su fracasada colaboración con Jason Reitman en la criticada 'Una vida en tres días'. Con 'Steve Jobs' Winslet nos recuerda que es una de las mejores actrices de nuestro tiempo, una inspirada intérprete que es capaz de dominar los imposibles diálogos de Aaron Sorkin sin renunciar al sentido del humor y a la humanidad. Si Michael Fassbender es el cerebro de 'Steve Jobs', Winslet es su corazón.

Por momentos parece más la asistenta de Steve Jobs que la directora comercial de sus proyectos, pero la naturalidad y la presencia de la británica contagia a un espectador que ha crecido con sus películas y que se emociona con cada reencuentro en la alfombra roja con Leonardo DiCaprio. Winslet ha dicho que para ella lo importante de esta temporada es que su amigo Leo gane de una vez por todas el Oscar, pero a nadie le chirriaría una segunda estatuilla para la actriz. Su capacidad para hacer que actuar parezca fácil y su eléctrica química con el Steve Jobs de Fassbender tendrían la culpa.

A favor: Es una auténtica leyenda de Hollywood y 'Steve Jobs' se ha descolgado dramáticamente a lo largo de la carrera, pero sus dos actores no se han perdido ninguna cita. A pesar de que la película de Danny Boyle está construida alrededor del creador de Apple, la inglesa domina cada una de las escenas en las que parece. El Globo de Oro demuestra que su trabajo puede ser más peligroso de lo que pudimos pensar en un principio.

En contra: El segundo Oscar siempre cuesta más que el primero y, generalmente, tiene que ser incontestable. Mara y Vikander son opciones más fáciles de premiar este año. Tampoco ayuda que 'Steve Jobs' no le haya gustado a casi nadie.

Y EL OSCAR ES PARA ALICIA VIKANDER...

Reflexion del Dia de Hoy...


viernes, 19 de febrero de 2016

LOS OSCAR 2016 MEJOR PELICULA ANIMADA...

Analisis de la Categoria Pelicula Animada

Desde que se creó en 2001 muchos han cuestionado la existencia de un premio a la Mejor Película de Animación, pero la rama de animadores de la Academia ha justificado una vez más la existencia del reconocimiento con uno de los grupos de nominados más interesantes y heterogéneos de la 88 edición de los Oscars. Entre las cinco aspirantes hay cabida para fenómenos de la taquilla y la crítica internacional ('Del revés'), películas de culto inmediato ('Anomalisa'), ejercicios de cine político que rozan el surrealismo ('Boy and the World'), comedias rodadas en slow motion y sin diálogos ('La oveja Shaun') y la última joya del reverenciado Studio Ghibli ('El recuerdo de Marnie').

Aunque los más de seis mil miembros que forman la Academia siempre acaban optando por películas de los grandes estudios (sólo 'Wallace & Gromit' y 'El viaje de Chihiro' han ganado sin ser estadounidenses), los profesionales de la animación - los responsables de elegir las nominadas - siempre acaban acordándose de producciones minoritarias que nada pueden hacer a nivel de visibilidad con gigantes de Hollywood. Es el caso de las películas brasileña y japonesa, que han acabado arrebatando la plaza de nominación a blockbusters como 'Los Minions', 'El viaje de Arlo' (una decepción, pero un título de Pixar de todas formas) y, en menor medida, 'Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts'.

'Anomalisa' de Charlie Kaufman y Duke Johnson


Nadie esperaba que la escena sexual más realista y estimulante del año iba a llegar de una producción animada, pero es que 'Anomalisa' no es una película más. Charlie Kaufman, autor de las inclasificables'Cómo ser John Malkovich', 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' y 'Olvídate de mi', se pasa a la animación con una dramedia existencialista co-dirigida por Duke Johnson y que lleva al cine una obra de teatro que el mismo Kaufman escribió bajo el seudónimo de Francis Fregoli. La historia gira alrededor de un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida. Todo el mundo le parece y le suena igual... hasta que la voz de una chica produce un terremoto en su existencia.

Pase lo que pase en los Oscar, 'Anomalisa' ya ha hecho historia. Es la primera película en optar a la estatuilla en la categoría de animación con una calificación por edades de R (la misma que restringe el acceso a la sala a los mores de edad que no vayan acompañados por un adulto). También es la primera producción que recibe el Gran Premio del Jurado de Venecia, el segundo galardón en importancia del influyente festival. Más allá de sus records, lo que quedará del filme de Kauffman y Johnson es su postmodernista discurso y sus audaces técnicas narrativas para hablar cómo nunca de temas tan cotidianos como el amor , la ansiedad y la soledad. En una cosecha tan tradicional como la del 2015, 'Anomalisa' es una de película sorprendente, única e inesperada.

'El niño y el mundo' de Ale Abreu


'El niño y el mundo' es la película que nadie esperaba en la categoría. Alê Abreu firma la historia de un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Desde Brasil llega una producción de imaginación desbordante y carente de diálogos que hace uso de múltiples técnicas distintas para abordar los problemas del mundo moderno desde los ojos de un niño.

Aunque por momentos está a punto de convertirse en un cortometraje innecesariamente alargado, hay que celebrar la radical apuesta de Abreu por crear algo mágico y sensible, un relato muy lejos de la oferta estándar del cine de animación. Puede que la nominación sea recompensa más que suficiente, pero su presencia dignifica y diversifica una categoría que ha hecho los deberes un año después de la controvertida ausencia de la igualmente original, pero muy diferente 'La Lego película'.

'Del revés' de Pete Docter y Ronnie del Carmen


Llevábamos cinco años esperando el regreso de Pixar. Desde la generacional 'Toy Story 3' hemos sufrido una serie de decepciones, propuestas a medio gas y concesiones al departamento de marketing de Disney en los que el prestigio de la empresa que había revolucionado el cine de animación estaba en peligro. Hasta que llegó'Del revés' y recordamos qué es lo que podemos esperar del mejor Pixar. La película co-dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen presenta una de las historias más ambiciosas y originales en la historia del cine para todos los públicos. La decisión de ambientar una película destinada a todos los públicos en el cerebro de una pre adolescente es una idea tan arriesgada como brillante y llena de posibilidades que el ejemplar guion aprovecha al límite.

Porque todos hemos tenido un amigo imaginario cuando eramos niños, nos hemos olvidado de nuestra agenda telefónica, hemos sufrido cómo una canción se nos quedaba marcada a fuego y nos hemos levantado en plena noche por culpa de una pesadilla. Ahora vamos entender y recordar por qué. Y sin embargo, 'Del revés' va aún más lejos del chiste. Lo que podría haberse quedado en una simpática comedia de aventuras en un universo exótico se acaba convirtiendo en una reflexión sobre todo lo que nos hace personas y la importancia claves de todas nuestras emociones para saber comportarnos en cada momento de nuestras emociones.

La existencia de una categoría como Mejor Película de Animación garantiza que una película como esta no va a pasar desapercibida, pero 'Del revés' merecía mejor suerte en la temporada de premios. Dos nominaciones (la otra es Mejor Guion Original) son un balance paupérrimo para una obra maestra que ha tenido reacciones muy superiores a la mayoría de las finalistas en Mejor Película. Una oportunidad perdida - otra más - para reconocer el cine de animación como se merece en los Oscar.

'La oveja Shaun' de Mark Burton y Richard Starzak


La Academia siente debilidad por la factoría de Aardman. La empresa que pasará a la historia del cine por su revolucionario uso de la plastilina y la animación stop-motion tiene en sus vitrinas cuatro Oscars: tres por sus cortos y otro por el salto al largometraje de sus personajes más famosos, Wallace & Gromit. Con tan sólo seis películas su filmografía, Aardman ha recibido tres nominaciones. La segunda en logra la candidatura fue'¡Piratas!', en 2013. La última ha sido para 'La oveja Shaun', la adaptación al cine de una serie de televisión que ha triunfado en todo el mundo desde su estreno en 2007.

La película ha arrasado en la crítica internacional gracias a su extraordinaria apuesta por el detalle y la efectividad de un sentido del humor brillante que no renuncia al ingenio a pesar de dirigirse a los más pequeños de la casa. 'Shaun la oveja' se aleja del resto de nominadas de la categoría y no pretende ser más que un divertimento creativo, naif y atemporal. Eso no quiere decir que no puedan disfrutarla espectadores de todas las edades (al revés), pero que nadie busque aquí dobles lecturas porque no es esa clase de película. Ni falta que le hace.

'El recuerdo de Marnie' de Hiromasa Yonebayashi


Tercera nominación consecutiva para el legendario Studio Ghibli, la segunda para una película que no está dirigida por Hayao Miyazaki. La factoría de los sueños japonesa demuestra que no necesita al maestro de la animación para seguir siendo una garantía de éxito para cinéfilos y críticos. 'El recuerdo de Marnie' es la adaptación de la novela homónima de la británica Joan G. Robinson. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi (que ya se había estrenado con Ghibli en 'Arrietty y el mundo de los diminutos') y supone el último estreno de la empresa después de que anunciasen un cese temporal en la producción de largometrajes. La película de Yonebayashi cuenta la historia de Anna, una adolescente que no tiene ningún amigo en el mundo... o al menos así es hasta que conoce a Marnie, una chica que oculta un gran misterio.

En 'El recuerdo de Marnie' el espectador es testigo de una emocionante historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Mientras esperamos que la empresa deje atrás su parón creativo, podemos disfrutar de esta producción que funciona a la perfección como testamento cinematográfico de los valores del estudio Ghibli: animación tradicional y artesana, detalles y simbolismos, un puñado de personajes memorables y ese toque de magia exótica que sólo aparecen en sus películas.

Y EL OSCAR ES PARA DEL REVES...