jueves, 1 de noviembre de 2018

Datos de Salud Y Vida...

Sustancias Anímicas y Relajantes I...

Hoy día, existen seres humanos que buscan a toda costa, salir de escenarios que acontecen durante periodos de su existencia, refugiándose en el uso indiscriminado de diferentes sustancias que de cierta forma (Según ellos) ayudan y solucionan; entre los que podemos resaltar a los alucinógenos y los estimulantes.

Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo.

Son sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje".

Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial. Algunos alucinógenos antes de llegar al proceso anteriormente descrito pierden un radical en su molécula: tal es el caso de la psilocybina, contenida en los hongos del género psilocybe, que una vez dentro del cuerpo pierde un radical fósforo para de este modo convertirse en psilocina, que al parecer es la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso.

Los estimulantes a su vez se consideran como fármacos que aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la actividad cerebral. Algunos estimulantes afectan solamente un órgano específico como el corazón, tal es el caso de la epinefrina que administra durante un paro cardíaco para hacer que el corazón palpite, tan bien podemos estimular los pulmones, el cerebro o el sistema nervioso; aunque otras veces, los estimulantes pueden causar efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, la seudoefedrina, que se encuentra en algunos medicamentos para los resfriados, puede aumentar la frecuencia cardíaca. 

Las drogas estimulantes intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental en la atención y energía que son acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración, entre las más contundentes encontramos algo tan delicioso y cotidiano como el café, las anfetaminas y la cocaína.

La cafeína es un estimulante de estructura purínica que se encuentra naturalmente en los granos del café. El 75% del consumo de cafeína mundial es aportado por el café, un 15% por el consumo de té y un 10% por las bebidas energéticas adicionadas de cafeína; Independiente del proceso de preparación del café para su consumo (hervido o filtrado), en promedio una taza de café (150cc) aporta entre 90 y 200 mg de cafeína, dependiendo eso sí del origen del café, de la modalidad de preparación, e incluso del lugar (local) donde se prepara. Curiosamente, un estudio demostró que el café expendido por un mismo local en seis días seguidos varió en su contenido de cafeína de 132 mg a 282 mg.

La cafeína se absorbe rápidamente por vía oral y se distribuye amplia y rápidamente por todo el organismo. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 15-30%. La cafeína alcanza fácilmente el SNC y la saliva y se detectan pequeñas concentraciones en la leche materna. Atraviesa también la barrera placentaria.

Tras su ingestión oral, la cafeína se absorbe rápida y completamente a través del tubo digestivo. La concentración plasmática de cafeína es máxima entre 30 y 120 minutos después de la ingestión, dependiendo de la dosis, características de la bebida (volumen y pH) o la comida (grasa o no) y del estado del tubo digestivo (vacío o no). La ingestión de cafeína a partir de diferentes productos dietéticos produce unos niveles plasmáticos que oscilan entre 5 y 20 mM, niveles que son capaces de producir efectos farmacológicos en la mayoría de la población. La semivida de eliminación plasmática de la cafeína en individuos sanos se cifra entre 2,5 y 4,5 horas

Las anfetaminas son sustancias que se mantienen en una dualidad constante: son fármacos y drogas, legales e ilegales, antiguas y actuales; quizás sean las sustancias de síntesis que han sobrevivido más tiempo en el mercado, son más antiguas que la Aspirina 

Esta sustancia de síntesis, fue creada en 1930 para aliviar la congestión nasal; posteriormente se usaron en el tratamiento del Trastorno por déficit de Atención acompañado de Hiperactividad (TDAH), en casos de narcolepsia, trastornos del sueño, para control de la obesidad y también en casos de depresión. Estos estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC) se utilizaron de manera indiscriminada por las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente el uso y abuso se realizó por estudiantes y atletas en los años 60 y 70 del siglo pasado. 
Los derivados anfetamínicos se absorben bien por vía oral, desarrollando sus efectos en unos 30 minutos. También se pueden administrar por vía parenteral, en cuyo caso los efectos sufren variaciones, sobre todo en el consumo recreacional donde se han descrito efectos alucinógenos en los compuestos considerados entactógenos e incluso en la d-anfetamina. La anfetamina también se consume fumada o esnifada. Su distribución en el organismo es total, atravesando muy bien la barrera hematoencefálica y produciéndose una cierta acumulación en el cerebro, riñón y pulmón; mientras que tiene una vida media. 

La eliminación es urinaria, incrementándose ésta en función del pH de la orina de modo que la acidificación va a elevar la velocidad de eliminación y la micción hasta en un 80%, lo que quiere decir que la persona consumidora no solo eliminara por medio de la orina la sustancia sino junto con ella perderá importantes sales minerales y nutrientes del organismo

La cocaína es un alcaloide con acción anestésica en el sistema nervioso periférico y estimulante sobre el sistema nervioso central. Se obtiene de las hojas de la planta Erithroxylon Coca originaria de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, que se cultiva hoy en estos y en otros países del Oeste Sudamericano. Del tratamiento de las hojas de coca desecadas con gasolina o queroseno, bases alcalinas, permanganato potásico y ácido sulfúrico se obtiene la denominada «pasta de coca» de la cual se refinan y preparan las distintas presentaciones de cocaína que existen en el mercado 

La forma ácida o clorhidrato de cocaína se obtiene por tratamiento de la pasta de coca con ácido clorhídrico. El clorhidrato de cocaína que resulta es un polvo blanco cristalino con sabor amargo que puede inhalarse por vía intranasal, fumarse mezclado con tabaco, disolverse en agua para inyección intravenosa, ingerirse por vía oral, o aplicarse directamente en mucosas donde ejerce un efecto anestésico característico.

El calentamiento del clorhidrato de cocaína con amoniaco o bicarbonato sódico disueltos en agua elimina el ácido clorhídrico y produce formas básicas de aspecto gelatinoso que, a su vez, pueden fumarse por calentamiento. 

El mal uso de estos Fármacos Dañan tu Organismos, no seas uno mas del montón; se tu la Diferencia...

La Próxima Semana llegara la 2° Parte del Articulo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL EQUIPO DE PANDORA DIGITAL ESTA COMPLACIDO DE QUE SEAS PARTE DE NUESTRA RED DE INFORMACIÓN CON TUS COMENTARIOS; DEJA QUE LA IMAGINACIÓN FLUYA Y EXPRÉSATE CON CONFIANZA!!!